miércoles, 1 de agosto de 2012

¿En qué creían los egipcios?





1) LOS  DIOSES  EGIPCIOS...

 Observando la imagen responde:

a) ¿Por qué podemos afirmar que los egipcios tenían una religión  politeísta y zoomórfica?
b) Realiza una lista cono todos los dioses egipcios que aparecen en la imagen.
c)Selecciona dos dioses y busca información sobre ellos.


2) LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE....


Durante siglos los egipcios  realizaron la momificación.... ¿Por qué, cómo y para qué lo hacían?  Puedes averiguarlo en el siguiente enlace: 

 http://www.egiptologia.com/egipto-para-ninos/47-historia/204-la-momificacion.html





3) El Juicio de los muertos....

Anubis, el dios chacal, es el encargado de conducir al difunto a la sala de la Doble Maat o de las dos verdades. En el pequeño registro superior Hunefer adora a un grupo de 42 divinidades. Ante ellas recita una serie de fórmulas en negativo por las que niega haber realizado una serie de acciones reprobadas en la sociedad egipcia. Entre ellas están el asesinato, el robo, las transgresiones religiosas, así como ciertas normas de convivencia social  como el cotilleo, el destruir la comida o la calumnia. Como vemos, no cuentan las acciones buenas sino no haber cometido aquellas que se consideran malas. En el registro inferior el mismo Anubis realiza un pesaje en una balanza. En uno de los platillos deposita el corazón del difunto, que simbolizaba las acciones que éste había realizado en vida, y en el otro una pluma de avestruz que simbolizaba a Maat , la diosa de la verdad. Si el corazón y Maat se mantienen en equilibrio la prueba es positiva y con ello queda demostrado que Hunefer había observado una conducta correcta. Si se hubiera desequilibrado, el  monstruo mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, conocido como el devorador de muertos,  le hubiera engullido. Esta segunda muerte supondría casi la aniquilación completa. El dios Thot, con cabeza de Ibis, registra el resultado en una tablilla. Pasada la prueba, el difunto era presentado triunfalmente por Horus, el de cabeza de halcón,  a su padre Osiris, el rey de los muertos. Este aparece momificado y portando el báculo y el látigo, símbolo del poder soberano. Su trono  se levanta sobre el lago de natrón del que emerge la flor de loto con los cuatro hijos de Horus. Detrás se encuentran Isis y Nefthys.
a) Leyendo el relato identifica en la imagen  el desarrollo del juicio de ls muertos. Identifica los dioses y las distintas etapas de ese juicio


4) Las pirámides .... ¿Qué tienen que ver con las creencias religiosas?  Luego de ver los videos
 responde.


   


a) ¿Cuándo, con qué, cómo  y para qué fueron construídas? 
b) ¿Qué tamaño tienen las piràmides más grandes de Egipto?
c)¿Quiénes y en qué época del año las construyeron? 
d)¿Qué hay en su interior?






No hay comentarios:

Publicar un comentario