martes, 21 de agosto de 2012

La civilización griega

¿Tienes idea de cuál es el origen de nuestro sistema de gobierno: la democracia?, sabes  dónde vivieron los primeros filósofos como Sòcrates o Platón?  Conoces el Partebnón? ¿Dónde y por que surgieron los Juegos Olímpicos?........Responder  estas preguntas nos lleva a conocer una de las  grandes civilizaciones de la Antigüedad:  Grecia, y en particular una ciudad: Atenas en el siglo V a.C.

Grecia hoy ....y Grecia hace 2500 años.....

En los  mapas se muestra la extensión que alcanzó el mundo griego antes y luego de su expansión.      .    
Actividad:
1) ¿Sobre qué grandes mares tenía costas el territorio griego?
2) Busca en la web un mapa actual y señala qué países actuales encuentras en esos territorios.
3) Busca en la web imágenes  donde puedas ver el paisaje de Grecia  en la actualidad.  ¿Qué elementos naturales  ves en el paisaje?
4) Observando el mapa nº2   realiza una lista con 10 ciudades fundadas por los griegos, selecciona una de ellas y busca información en la web; ¿Cuándo fue fundada? ¿Existe en la actualidad? ¿Existen aún construcciones de aquellos años?. Selecciona fotos y guárdalas en una carpeta.

Mapa Nº1
       
Mapa Nº2
 ¿Cómo eran las ciudades griegas?
La polis: una organización a la medida del hombre.



Los griegos se llamaron a sí mismos “Helenos”, ya que se consideraban descendientes de  un ser legendario de nombre Heleno (forma masculina adoptada por la diosa luna Helen). Fueron los romanos, siglos más tarde que les dieron el nombre de “griegos”, y es por eso que hoy el territorio que ocuparon se llama Grecia.

       En aquel entonces, no existía un país o estado llamado así, la tierra ocupada por los helenos era la Hélade  y lo que daba unidad a ella era la cultura (tenían todos los helenos las mismas creencias y formas de vida similares). No existía unidad política ya que los helenos o griegos tuvieron una forma de organización política y territorial muy particular: las polis.

         La polis es un territorio en cuyo centro se ubica una ciudad, y desde allí se ejerce el poder político sobre todo el territorio;  es una ciudad-estado. Generalmente, el núcleo inicial de la polis fue una fortificación militar, éste recibió el nombre  de Acrópolis, que significa “ciudad alta”. Alrededor de ella se estableció luego más población que también pasó a formar parte de la polis. Fuera  de la Acrópolis, en la parte baja de la ciudad  se encontraba el Ägora o plaza pública, donde se vendían productos agrícolas, se discutían los asuntos más importantes de la ciudad  y se realizaban eventos sociales. Frente al ágora se levantaban los edificios públicos como  templos y teatros. La gran mayoría de las polis disponían de un  buen puerto, más allá de las murallas se extendían los campos de cultivo y pastoreo ubicados en el valle; de las laderas de las montañas se extraían metales, mármol y madera.

        La polis fue la forma de vida ideal para los griegos, se logró una organización a la “medida del hombre”, donde  los pobladores podían conocerse y participar en varios aspectos de la vida en comunidad.  La polis es la patria del griego. La tierra sagrada, es el recinto familiar, es la tumba de los abuelos; los campos cuyos propietarios son conocidos, la montaña a la que asiste a los sacrificios, la acrópolis a la que se sube en procesión.  Saliendo de la polis el griego se siente extranjero y muy a menudo en país enemigo.



Texto elaborado en base a Manual de Historia I, Tomo II, Edit. Monteverde y Manual de Historia I, Edit. Santillana.
 

Actividad: 

Dibuja en tu cuaderno una POLIS griega, teniendo en cuenta la imagen de la Acropolis y el texto que la describe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada